Con la llegada del verano, aparte de sacar las prendas de lino de nuestro armario, aumenta el tiempo que los niños pasan delante de las pantallas jugando a videojuegos o deportes electrónicos. Los videojuegos y e-sports son queridos a la par que cuestionados. Se han convertido en objeto de debate por muchas razones y una de ellas es porque son riesgo para la audición.
Los contenidos multimedia suelen ir acompañados de sonidos fuertes y la exposición a éstos suele durar horas. Según la OMS, esta escucha insegura, como se le llama a la exposición voluntaria a sonidos de alta intensidad durante actividades recreativas, supone un factor de riesgo de pérdida de audición.
“Durante el juego el impulso sonoro alcanza los 119 dB, comparable al ruido que produce un avión al despegar”
¿Qué relación existe entre los videojuegos y la discapacidad auditiva?
Tras el análisis de 14 estudios, la doctora Lauren K. Dillard, audióloga de la Universidad de Carolina del Sur, determinó que existe una asociación significativa entre los videojuegos y la pérdida de audición o el tinnitus. En uno de los estudios se confirmaba que durante el juego el impulso sonoro alcanzaba los 119 dB, comparable al ruido que se oye cuando se está cerca del despegue de un avión.
Hablemos de prevención…
Para prevenir la pérdida auditiva relacionada con los videojuegos, es importante encontrar un equilibrio entre el tiempo que pasamos jugando y el volumen del sonido que utilizamos. La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener el volumen a un nivel seguro y limitar el tiempo de juego, tanto para adultos como para niños.
Establecer límites de sonido y tiempo puede ayudar a prevenir la pérdida auditiva asociada con las largas sesiones de juego.¿Crees que tu hijo puede sufrir una pérdida de audición? Puedes pedir cita al 626 111 195 o escribir a [email protected]