Los acúfenos son la sensación de oír un sonido o ruído sin que haya una fuente externa real que los produzca. Pueden percibirse como un zumbido, un pitido, ruido de grillos, murmullo del mar, un timbre, etc. Este sonido o ruido puede ser continuo o intermitente. La mayoría de los pacientes que los padecen se adaptan a ellos, pero en un 10% de los casos, los acúfenos pueden repercutir en la vida diaria, con pérdida de concentración, dificultades para dormir, angustia y llegando a la depresión.
Los acúfenos se pueden tratar en función de su detonante. Para detectar en primer lugar la causa, en nuestra Unidad de Acúfenos realizamos distintas pruebas: una otoscopia, una exploración en la cabeza y las cervicales, una audiometría, una acufenometría para detectar el tipo de acúfeno, un umbral de disconfort y un cuestionario de severidad del acúfeno.
Si tratando la causa del acúfeno, los pitidos persisten, optaremos por algunos de los tratamientos disponibles:
- Medicación. La norma general es la utilización de vasodilitadores cerebrales. Este tratamiento se sigue utilizando ya que en algunos casos consigue una disminución de la intensidad del acúfeno e incluso la desaparición del mismo. Cuando esto no es efectivo, utilizaremos otras alternativas dirigidas a un control de la actividad excitatoria cerebral.
- TRT (“Tinnitus Retraining Therapy”)Es el tratamiento más empleado actualmente. Su objetivo es la habituación del paciente a su acúfeno, consiguiendo que el mismo deje de ser percibido de un modo consciente. Consta de Consejo Terapéutico (explicación detallada del problema) y de “Terapia Sonora” (para disminuir la percepción del sonido). La terapia sonora puede aconsejar requerir los llamados “generadores de sonido”, que en caso de pacientes con una pérdida importante de audición asociada, se acoplarán a los audífonos convencionales.
- Rehabilitación. En caso de que se localizara una contractura muscular o un mal hábito postural se derivaria el paciente a rehabilitación.
- Enmascarador de acúfenos. Se trata de un dispositivo que se lleva colocado como un audífono, y que emite sonidos de bajo nivel directamente al oído, enmascarando o disimulando el sonido del acúfeno. Consigue invertir la onda sonora del acúfeno, provocando que durante un tiempo variable (minutos, horas o incluso días) el acúfeno desaparezca.
- Audífono. Si el paciente tiene una disminución de audición, en muchas ocasiones algunos acúfenos pueden desaparecer o atenuarse con la colocación de un audífono. Esto se logra debido a que el paciente oye los ruídos del ambiente, en vez de su propio acúfeno.