Llamar ahora WhatsApp
Reserva tu cita
310716-ciencia

Convivir con el tinnitus puede ser una pesadilla. En su día ya os explicamos cómo podía afectar y qué medidas podíamos tomar al respecto. Lo cierto es que a día de hoy seguimos sin saber cuáles son las causas que lo provocan, aunque recientemente un equipo internacional de investigadores ha publicado los resultados de un estudio que revela algunos nuevos hallazgos muy interesantes.

«Muchos pacientes informan que comenzaron a experimentar tinnitus tras sufrir un periodo de gran ansiedad o estrés.»

Según Richard Salvi, uno de los directores del estudio, la actividad anómala subyacente al tinnitus implica a un mecanismo neuronal, no a una región específica del cerebro como en un principio se creía. Salvi explicaba: “Otros estudios han demostrado ya la existencia de esta actividad, pero lo novedoso de nuestra investigación es que aparece también la amígdala cerebral. Esta es la parte del cerebro que asigna emociones a nuestras percepciones. Muchos pacientes informan que comenzaron a experimentar tinnitus tras sufrir un periodo de gran ansiedad o estrés. Pensamos que no solo la pérdida de audición es relevante, sino que existen también factores emocionales en conjunción con los factores auditivos”.

Este estudio, en el que han participado expertos de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos, la Universidad del Sudeste Nanjing en China y la Universidad de Dalhousie de Nova Scotia en Canadá, ha aportado una nueva perspectiva de la enfermedad así como de la hiperacusia. Los resultados sugieren que el mecanismo neuronal responsable es más extenso de lo que se creía. Por tanto, los investigadores esperan elaborar un modelo de evaluación que sirva para identificar el área (o áreas) del cerebro responsables de ello.