Europa y las grandes metrópolis. ¿Cuáles dirías que son los países más bulliciosos del continente? Seguramente que nos saldría una larga lista de candidatos, Suecia entre ellos. Aunque en el caso de este país nórdico, el dato a tener en cuenta sería otro: allí, los efectos y trastornos auditivos tienen un peso especial. Además del ruido y de la creciente demanda en el sector de la comunicación, son varios los factores que motivan que más de la mitad de la población sueca mayor de 50 años sufra algún trastorno auditivo. El hecho es cuanto menos preocupante.
La cuestión es, ¿cómo les afecta en su día a día? La mayoría de ellos descubren que sufren problemas cuando tiene problemas para mantener una conversación telefónica o no son capaces de escuchar bien la televisión. Los efectos negativos, pues, no sólo les afecta en su vida cotidiana, sino también en el entorno laboral y social. Se estima que alrededor de un 42% de todos los suecos con pérdida de audición experimentan limitaciones en su día a día.
“Tener una capacidad auditiva reducida suele derivar en aislamiento social, pérdida de independencia y trastornos psicológicos. Asimismo, el desempleo entre las personas con pérdida de audición es mucho más elevado en comparación con la población general”
Un último estudio realizado por el grupo líder de investigaciones en Suecia lo revela y lo pone de manifiesto: “tener una capacidad auditiva reducida suele derivar en aislamiento social, pérdida de independencia y trastornos psicológicos. Asimismo, el desempleo entre las personas con pérdida de audición es mucho más elevado en comparación con la población general”. Así pues, el impacto es evidente, y aunque Suecia esté a cientos de kilómetros de aquí, conviene tomar buena nota.
Fuente: hear-it.org