El tinnitus provoca la sensación de oír un sonido o un ruido sin que haya una fuente externa real que los produzca. Pueden percibirse de distintas formas: como zumbido, pitido, ruído de grillos….y puede ser continuo o intermitente. Una de las causas más comunes de esta dolencia es la exposición al ruido, sobre todo si se trabaja en entornos ruidosos sin utilizar equipos de protección especial durante muchos años. Se debería utilizar protección siempre que los oídos estén sometidos a fuertes ruidos, aunque no sea molesto.
Los trabajadores con tinnitus, en combinación con una pérdida auditiva de altas frecuencias tienen más probabilidades de sufrir un accidente en el trabajo.
El riesgo de sufrir una lesión grave aumentaba en un 25% entre los trabajadores con tinnitus y pérdida de audición de altas frecuencias.
Esto es lo que se desprende de un estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos en el cuál se evaluaron a más de 9.900 empleados que trabajaban en producción y mantenimiento en seis fábricas de aluminio entre 2.003 y 2.008. También se tuvo en cuenta la exposición al ruido ambiental como parte del estudio.
El riesgo de sufrir una lesión grave aumentaba en un 25% entre los trabajadores con tinnitus y pérdida de audición de altas frecuencias. Estas personas no mostraron el mismo riesgo de padecer lesiones graves, aunque si tenían más probabilidades de sufrir accidentes leves.
Los trabajadores de mayor riesgo en entornos de trabajo ruidosos deberían realizarse pruebas auditivas adicionales a parte de usar siempre protectores auditivos.
Fuente: Heart-it.org/es