Llamar ahora WhatsApp
Reserva tu cita
101115-tinnitus

El Tinnitus es el término médico para describir el hecho de percibir ruidos en los oídos cuando no existe una fuente sonora externa. A menudo se escuchan como una especie de zumbido, pero también pueden sonar como un soplo, rugido, murmullo, silbido o chirrido. Los sonidos que se oyen pueden ser suaves o fuertes. Incluso se pueden confundir con sonidos familiares y pensar que se trata de un escape de aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

Se calcula que esta enfermedad afecta a unos 4 millones de españoles. Es una afección muy común, ya que casi todo el mundo experimenta una forma leve de Tinnitus de vez en cuando que dura sólo unos cuantos minutos. Sin embargo, hay una parte de la población que sufre el Tinnitus constante o recurrente, que puede llegar a ser estresante y dificultar la concentración o el sueño.

El 41% de los pacientes de Tinnitus presentan síntomas de angustia, y un 21% de angustia y depresión.

Cada individuo sufre el Tinnitus de forma diferente. Para algunos, no existe el silencio, no tienen momentos de descanso, siempre hay un zumbido constante que les incapacita. Algunos afectados cuentan cómo perturba su día a día, siendo un impedimento para dormir y una fuente de estados de ansiedad, estrés, infecciones, y lesiones en la cabeza. Tanto es así que, el 41% de los pacientes presentan síntomas de angustia, y un 21% de angustia y depresión.

Aunque no existe cura para el Tinnitus, sí que podemos aliviarlo con algunas técnicas. Por ejemplo, con un pequeño audífono que emita sonios de relajación como los de las olas del mar. De esta manera, se encubre el irritante pitido y, aunque no se consigan estados de silencio absoluto, los pacientes pueden convivir con la enfermedad y seguir con sus vidas de una manera más relajada.