La pérdida de audición y el precio de sufrirla. ¿Hasta dónde pueden llegar las consecuencias? Si bien es cierto que las reacciones varían de un individuo a otro, nunca está de más ser conscientes de todas ellas, sobre todo aquellas donde la mente humana entra en juego. Las últimas investigaciones han confirmado que el riesgo de padecer una psicosis gana números en esas personas que sufren pérdida de audición.
Apuntan que una evaluación y tratamiento tempranos de la discapacidad auditiva en pacientes con psicosis, o con altas probabilidades de sufrir trastornos psicóticos, sería fundamental para tratarla y prevenirla.
En cualquier caso, no es un dato que deba alarmarnos: el porcentaje es muy bajo. Eso sí, no hay que perder de vista que sufrir dicha discapacidad auditiva aumenta el riesgo de padecer psicosis. Así lo aseguran varios investigadores, quienes a tenor de varios estudios han confirmado una relación entre ambos casos. Concretamente, el posible mecanismo que los relaciona incluye el aislamiento, la teoría de la mente deficiente, alteraciones de verificación de fuentes, procesamiento vertical y de diferenciación.
Asimismo, ese relativo porcentaje de afectados puede reducirse. Así lo señalan los investigadores, quienes apuntan que una evaluación y tratamiento tempranos de la discapacidad auditiva en pacientes con psicosis, o con altas probabilidades de sufrir trastornos psicóticos, sería fundamental para tratarla y prevenirla. Ante la pérdida de audición, pongamos freno a la psicosis.