Llamar ahora WhatsApp
Reserva tu cita
240117-oido

La quimioterapia es un tratamiento agresivo. Todos hemos oído a hablar de ella, incluso es probable que muchos hayan vivido de cerca algunos de los efectos que causa en los pacientes de cáncer. Entre muchos otros, la quimioterapia tiene efectos en la audición, concretamente la que se lleva a cabo con cisplatino.

Así lo indica un estudio, que establece que el aumento de la dosis de ese medicamento suele producir ototoxicidad, es decir, daño sobre el oído. Los números lo verifican: muchos pacientes con cáncer sufren pérdida de audición y tinnitus al seguir con este tipo de tratamiento.

Además de la pérdida de audición, en el caso del tinnitus, la cifra de pacientes que lo sufren se mueve alrededor del 40%. Dicho estudio, basado en obtener nuevos datos para beneficiar a pacientes de cáncer, llegó a unas conclusiones bastante sólidas. El Dr. Travis hablaba así de ello: “Nuestros hallazgos sugieren la necesidad de que los responsables sanitarios se interesen por el estado una vez al año, consultando a los audiólogos. Asimismo, se debería recomendar encarecidamente a los pacientes que evitaran la exposición a ruido, la ingesta de medicamentos perjudiciales para la audición y demás factores que pueden dañar la capacidad auditiva”.

Fuente: http://www.hear-it.org/es/la-quimioterapia-con-cisplatino-puede-causar-perdida-de-audicion