El cáncer de boca es el crecimiento anormal y descontrolado de las células, que se produce en alguna zona de la cavidad bucal. Este tipo de cáncer ha aumentado su incidencia en la población y actualmente el estado español es uno de los países europeos donde más casos se diagnostican.
Según nos explica el doctor Carlos Manuel Pollán Guisasola, especialista en Otorrinolaringología y Responsable de Unidad de Disfagia, algunos signos de alerta que deben hacernos sospechar la presencia de un cáncer bucal son las úlceras en cualquier lugar de la boca que no curan en 15 días; la presencia de callosidad (dureza) o tumoración (bulto o hinchazón) en la boca, cara y/o cuello; manchas blancas (leucoplasia, liquen plano, etc.), rojas (eritroplasia) o negras (melanoma) en la boca; sangrado anormal en algún lugar de la boca; dificultades para deglutir (tragar alimentos), masticar o hablar; dolor, hormigueos o sequedad de boca sin causa aparente; infecciones crónicas de la boca (de origen vírico – papilomavirus -, por hongos – Candida albicans -, etc.); y heridas que no curan correctamente (después de una extracción dentaria, etc.).
Probablemente, se trate de un problema menor, pero estos síntomas pueden ser también el aviso de un cáncer. Por ello es recomendable autoexplorarse la boca una vez al mes. En caso de descubrir algún signo sospechoso, consulte con nosotros.
Además, Pollán asegura que hay que tener en cuenta que la localización del cáncer bucal puede situarse en diferentes puntos: labios, encías, cara interna de la mejilla, lengua, suelo de la boca y paladar.
La afectación del cáncer de la boca
Las personas más susceptibles de padecer un cáncer bucal son las que presentan algún síntoma o signo de alerta, las personas con hábitos tóxicos que favorecen la aparición del cáncer, los hombres de más de 40 años y las personas con lesiones premalignas en la boca (leucoplasia, liquen plano, etc.).
El cáncer de boca tiene un buen pronóstico y puede curarse, siempre que se realice un diagnóstico y tratamiento precoces (lesión de menos de 2 cm). Sin embargo, cuando el cáncer está muy avanzado, la morbilidad y la mortalidad son muy elevadas.
Estos son algunos consejos para prevenirlo:
- Reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol.
- Mantener una buena higiene bucal, evitar que los dientes o prótesis rocen o presionen excesiva y reiteradamente la mucosa bucal, los labios o la lengua.
- Utilizar cremas con factor de protección al exponerse al sol.
- Ingerir una dieta equilibrada (rica en vitaminas, fibra, etc.).
- Autoexaminarse la boca una vez al mes.
- Seguir los controles periódicos con el especialista (cada 6-8 meses).