Tumores de la base del cráneo
Cirugía cerebral a través de la nariz
Endoscopia base de cráneo
¿Qué es la base del cráneo?
La base del cráneo es la zona sobre la cual descansa el cerebro, separando el mismo de la nariz y la cara. Podríamos decir pues, que forma el suelo del cerebro y el techo de la nariz al mismo tiempo.
Asímismo, constituye la zona del cuerpo humano con un acceso más difícil. Existen en ella múltiples aperturas de diversos tamaños, a través de las cuales pasan grandes vasos y nervios importantes. Los tumores que crecen aquí pueden, por ello, presentarse de la forma más difícil: escondiéndose en los huecos o enredados en nervios y vasos de importancia vital.
Tumores de la base del cráneo
En la base del cráneo puede aparecer una gran diversidad de tumores: meningiomas, tumores de la glándula hipófisis, melanomas, carcinomas. De ellos aproximadamente la mitad son benignos y la otra mitad de tipo canceroso.
Tratamiento de los tumores de la base del cráneo
Uno de los progresos más significativos en el tratamiento de estos tumores, se ha logrado mediante la colaboración entre neurocirujanos y otorrinolaringólogos (endoscopistas nasales, cirujanos de cabeza y cuello y otólogos). Dicha colaboración, iniciada hace menos de una década, es necesaria para tratar mejor estos tumores, que ocupan las fronteras divisorias entre los diferentes campos (cerebro, nariz, oído y cuello). Estos tumores requieren, pues un acceso, multidireccional.
Por todo ello, ha conducido a la creación de la Unidad multidisciplinar de Base de cráneo de Centro Médico Teknon.
Técnicas mínimamente invasivas
El tratamiento quirúrgico de los tumores de la base de cráneo ha avanzado espectacularmente gracias al uso de técnicas mínimamente invasivas.
En el pasado, la operación de dichos tumores implicaba grandes incisiones faciales, así como el desplazamiento de los huesos de la cara, con las consiguientes cicatrices y deformidades faciales. Además, estas operaciones solían ser muy largas (10-14 horas), comportando un postoperatorio largo y complicado. Con ello, además, disminuiremos en muchos días la estancia hospitalaria, pasando a ser habitualmente de 24 a 48h.
Cirugía cerebral a través de la nariz
La cirugía mínimamente invasiva permite el abordaje endoscópico a través de la cavidad nasal, sin necesidad de abrir el cráneo. Esto comporta muchos beneficios respecto a la cirugía tradicional, que obligaba a abrir el cráneo o la cara, como son: menor duración, disminución considerable de la estancia hospitalaria, la ausencia de cicatrices faciales, la importante mejoría de los resultados funcionales, así como la posibilidad de operar zonas inaccesibles hasta el momento, pudiendo además intervenirse tumores de grandes dimensiones, considerados inextirpables hasta hace pocos años.
Las herramientas ópticas y endoscópicas usadas en la cirugía a través de la cavidad nasal permiten una visualización de alta definición a través de cámaras estereoscópicas con fibras ópticas, que permiten al cirujano ver el campo operatorio tridimensionalmente y a todo color, con la imagen aumentada y en alta resolución.
Finalmente, el uso de mecanismos de control (monitorización de los nervios cerebrales y faciales durante toda la intervención) contribuye a evitar la lesión de los mismos.