Endoscopia nasal
Dra. Núria Mir
Directora de los cursos de «Anatomia Quirurgica de la Rinoplastia»
Cirugía estética nasal o rinoplastia
¿Qué es la cirugía estética nasal o Rinoplastia?
La rinoplastia estética y funcional es el procedimiento quirúrgico que corrige de forma integral las deformidades de la nariz. El objetivo de la operación de nariz o rinoplastia es la corrección de los defectos estéticos, y a su vez, el mantenimiento o corrección de la funcionalidad nasal para permitir una correcta función respiratoria.
¿Qué pruebas son necesarias para planificar la cirugía?
Lo fundamental para la operación de nariz o rinoplastia, es el examen de las fosas nasales mediante la rinoscopia nasal, la endoscopia nasal y el análisis externo de la pirámide nasal, para determinar juntamente con el paciente como corregir la pirámide nasal y conseguir la armonía facial deseada.
Algunas veces se deberán realizar otros exámenes complementarios como son las pruebas de imagen. Estas sirven para darle al paciente un ejemplo práctico y aproximado del resultado de la rinoplastia.
¿Cómo se realiza la cirugía?
El procedimiento para la rinoplastia se realiza mediante anestesia general, se ejecuta por vía endonasal (por dentro de la nariz), sin incisiones externas (únicamente en casos específicos y previo acuerdo con el paciente se realiza alguna pequeña incisión que después de algunas semanas suele ser casi imperceptible).
Durante la operación de nariz se corrigen los defectos internos y los externos. Al finalizar la rinoplastia se coloca un taponamiento nasal y una protección externa (férula) para proteger el trabajo realizado. Esta protección se mantiene durante unos días.
Rinoplastia ultrasónica
La tecnología piezotome (ultrasónica) permite una remodelación muy suave de los huesos nasales. A diferencia de los instrumentos mecánicos como los cinceles, el dispositivo ultrasónico corta y remodela el hueso a través de vibraciones invisibles de alta frecuencia, con la ventaja de que no daña los tejidos blandos. El sangrado y los hematomas se reducen de forma significativa.
El piezotome es una de las múltiples medidas e instrumentos que utiliza la Dra. Núria Mir para conseguir una rinoplastia mínimamente agresiva facilitando una rápida recuperación.
¿Cómo es posible cambiar la forma de la nariz sin incisiones externas?
La nariz está compuesta de cartílagos y huesos. Cada nariz es el resultado de la forma de los elementos que la componen. En su parte inferior o base nasal depende de la forma de los cartílagos alares y del septo nasal. En cambio, en su parte superior depende de la forma de los cartílagos superiores y de los huesos propios nasales.
La rinoplastia se realiza a través de incisiones endonasales estratégicamente diseñadas para poder abordar cada una de estas estructuras y realizar cambios en ellas. Algunos de los más frecuentes son: la reposición de cartílago, la sutura, la fractura de hueso o la reducción cartilaginosa.
¿Cómo es el postoperatorio?
Una vez acabada la rinoplastia, los primeros días la nariz estará taponada y el paciente deberá respirar por la boca. No es un postoperatorio doloroso, pero el taponamiento es algo molesto. Asimismo, la cara puede estar algo inflamada o con algún hematoma.
En general, en pocas semanas tras la operación de nariz el paciente puede realizar su vida habitual, aunque deberá evitar traumatismos sobre la zona intervenida. Por ello se desaconseja durante unos meses la práctica de deportes de contacto sin la protección adecuada.
Antes y después de una operación de rinoplastia estética y funcional
¿Hay algún riesgo?
La rinoplastia, como cualquier procedimiento quirúrgico con anestesia general conlleva un riesgo mínimo de complicaciones debidas de la anestesia general y al sangrado. Sin embargo, en pacientes sin enfermedades de base importantes este riesgo es muy reducido.
En todo caso la historia clínica detallada y los exámenes preoperatorios valoran el riesgo concreto de cada paciente y permiten evitar la mayoría de posibles complicaciones.
¿Quién es la Dra. Núria Mir Ulldemolins?
La Dra. Núria Mir Ulldemolins es Médico Otorrinolaringólogo, actualmente Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de l’Esperit Sant de Santa Coloma de Gramanet y Vocal de la Sección de Cirugía Plástica Facial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.
Directora desde el año 2019 del Curso de Disección de Anatomía Quirúrgica de la Rinoplastia en la Universidad de Girona.
Ponente en el Congreso Anual de la Academia Europea de Cirugía Plástica facial.
Se formó como Residente MIR en Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. En su trayectoria profesional la rinoseptoplastia y la cirugía facial ocupan un lugar principal: la Dra. Mir ha realizado cursos y estancias con cirujanos expertos en rinoplastia como el Dr. G. Aiach en Paris, ha publicado sobre la rinoseptoplastia y participa habitualmente en cursos, congresos y conferencias sobre rinoseptoplastia.
Es además Doctorada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y tiene el Master en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad de Barcelona.