El Journal of the National Cancer Institute ha publicado un estudio que confirma que el VPH causa un 20% de los tumores de orofaringe. Dicha investigación, realizada por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) ha analizado 3.680 casos de tumores de cabeza y cuello para determinar su relación con el virus del papiloma.
El VPH o virus del papiloma es la infección de transmisión sexual más común del mundo, puesto que a lo largo de la vida más del 80% de las mujeres sexualmente activas habrán estado expuestas. Este virus es responsable del 2,2% de todos los cánceres en países desarrollados y del 5,2% en países en desarrollo.
Los dos grandes factores causantes del cáncer orofaringe son el tabaco y el alcohol.
Los resultados del estudio muestran una gran variabilidad entre regiones. Los dos grandes factores causantes del cáncer de orofaringe son el tabaco y el alcohol, por lo tanto, en aquellas regiones donde hay un menor porcentaje de su consumo, aumenta el número de casos provocados por el VPH.
En cuanto a su incidencia por sexo, aunque el cáncer de orofaringe es mucho más frecuente en hombres, el papel del VPH es más importante en mujeres, puesto a que se vincula a un 38% de los casos (en el caso de los hombres no llega al 20%).