Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, llega también la cinetosis o vértigo por movimiento. Un trastorno que, si bien carece de gravedad, puede provocar síntomas muy desagradables tales como náuseas, mareos y sensación de malestar estomacal.
Si bien puede suceder en momentos en el que fijamos nuestra vista en un objeto en movimiento, o al encontrarnos en espacios virtuales como un cine 3D, la cinetosis es una afección que suele aparecer durante viajes en tren, avión, coche y especialmente, en barco.
Este tipo de mareo aparece cuando el cerebro recibe señales que no coinciden entre ellas. Por ejemplo, en el interior de un barco, el oído interno percibe movimiento, pero los ojos no pueden corroborar dicho movimiento.
¿Quién son los principales afectados?
El vértigo por movimiento no suele afectar a los pequeños menores de dos años, pero a partir de esa edad la sensibilidad al mareo aumenta notablemente. La tendencia a marearse en medios de transporte aumenta entre niños de 2 a 12 años, mujeres embarazadas y ancianos. Además, pacientes con otras patologías como la laberintitis, la migraña y la ansiedad, también son especialmente propensos a sufrir cinetosis. Actualmente se estima que puede afectar en mayor o menor grado a más de un 15% de la población.
¿Cuáles son sus síntomas principales?
Con mucha frecuencia los síntomas iniciales no suelen ser percibidos. Lo más común, es que al principio se desarrollen algunos síntomas como la somnolencia, acompañada de bostezos, hiperventilación, salivación, palidez y sudoración fría y muy abundante. Además, también pueden presentarse cuadros de aerofagia, vértigo, cefalea y fatiga.
Además de estos síntomas, acompañando a las náuseas y vómitos, el paciente tiende a encontrarse débil y no es capaz de concentrarse.
Una cinetosis prolongada podría llegar a provocar hipotensión arterial, deshidratación, inanición y depresión, y puede llegar a ser grave en pacientes con otras enfermedades.
¿Qué puedo hacer para combatir los síntomas?
Aunque no es posible asegurar al 100% que no se vaya a sufrir un mareo durante el viaje, hay distintas medidas que pueden mejorar los efectos de este en nuestro cuerpo:
- Evita hacer comidas copiosas antes de los viajes. Si necesitas comer antes de un viaje, mejor que sea ligero y en pequeñas cantidades.
- Sitúate en las zonas de menos movimiento del medio de transporte en cuestión: por ejemplo, en el avión, intenta sentarte en la zona de las alas y en el barco en el centro del mismo. En caso del coche, es preferible ubicarse en el asiento delantero.
- Mantén la mirada en el sentido de desplazamiento del medio de transporte.
- Evita fijar tu mirada en objetos como libros o tablets. Además, acciones como viajar de noche o utilizar gafas de sol puede reducir la estimulación visual.
- Si es posible, respira aire fresco y evita ambientes perfumados.
Además, puedes disminuir los síntomas de la cinetosis tomando un tratamiento farmacológico para la prevención y el tratamiento activo de esta y que no te arruine el viaje. Estos medicamentos funcionan mejor si son tomados antes de comenzar el viaje y antes de que se presenten síntomas. Algunas opciones incluyen:
- Antihistamínicos.
- Escopolamina.
- Prometazina + cafeína, en este caso la cafeína se utiliza para contrarrestar el efecto de somnolencia que puede provocar el uso de medicamentos antihistamínicos.
¿Has notado alguno de estos síntomas al viajar? Pídenos cita en el teléfono 626 111 195 / 93 393 31 93 o escribiendo [email protected]. Te esperamos con una respuesta a tu medida.