Como ha determinado una encuesta realizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el Coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el día a día de los otorrinolaringólogos.
Según especifican los resultados de la encuesta, la atención directa de estos profesionales a pacientes con Coronavirus ha aumentado un 25% y 2 de cada 10 otorrinolaringólogos han cambiado su área habitual de trabajo para atender a pacientes con Covid-19 en urgencias, en planta o UCI.
Además, durante la crisis, los otorrinolaringólogos han realizado también el tratamiento más frecuente durante la pandemia: las traqueotomías. Según datos de Grupo COVID ORL España, en más de 100 hospitales españoles se han realizado más de 1.600 traqueotomías desde primeros de marzo.
Como el Doctor Coromina recuerda, en este contexto de excepcionalidad, llegó a realizar seis traqueotomías en un solo día: “a pesar de la incomodidad de operar a cada paciente en su cama, apoyado por una excelente enfermera y ayudante, y con todos los medios técnicos y de protección aportados por la unidad de cuidados intensivos y el resto de la clínica, las seis operaciones se encadenaron velozmente sin interrupción”, explicaba para La Vanguardia.
Un 35% de las plantas de Otorrinolaringología fueron ocupadas exclusivamente por pacientes con Coronavirus y más de la mitad de los especialistas han dado positivo por Covid-19 o han estado en cuarentena durante la pandemia.
Estos cambios han supuesto una adaptación de la actividad asistencial. En este sentido, para garantizar una buena asistencia y evitar exponer innecesariamente a los pacientes de coronavirus, se optó por la telemedicina.
¿Necesitas asesoramiento telefónico? Nos encontrarás en los teléfonos 626 111 195 / 93 393 31 93 de lunes a viernes de 9 h a 20 h. Te esperamos con una respuesta a tu medida.