Llamar ahora WhatsApp
Reserva tu cita
250415-audifonos-equilibrio

Las personas mayores con pérdida de audición tienen un mejor sentido del equilibrio cuando sus audífonos están en funcionamiento que cuando están apagados, según revela un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

En el estudio, se realizaron test de equilibrio estándares a 14 participantes de 65 a 91 años, realizando las mismas pruebas de equilibrio con los audífonos encendidos y apagados. Durante las pruebas, se expuso a los participantes a un ruido similar al que genera una radio sintonizada fuera de una estación emisora. Los participantes fueron expuestos a ejercicios tales como, mantenerse de pie sobre una alfombrilla de gomaespuma o a permanecer erguidos con un pie delante de otro. Ambos ejercicios se realizaron con los ojos vendados, midiendo el tiempo que podían permanecer en la misma posición con los audífonos encendidos y apagados. En el primero la media de tiempo en equilibrio fue de 17 segundos con los audífonos apagados y de 26 si estaban encendidos, en la segunda, el tiempo medio se duplicó, pasando de 5 a 10 segundos con los audífonos encendidos.

 

[…] las personas con discapacidad auditiva tienen una percepción mermada del entorno que les rodea, y les hace más propensos a tropezar y caerse.

 

Los resultados de las pruebas indicaban que los participantes eran capaces de mantener el equilibrio durante más tiempo cuando sus audífonos estaban funcionando. Aquellos que tenían grandes dificultades para mantener el equilibrio, mostraban una mejoría significativa al llevar los audífonos encendidos. Cuanto más complicadas eran las pruebas, mejor era su equilibrio cuando los audífonos estaban en funcionamiento.

Los hallazgos de este estudio avalan estudios estadounidenses previos que relacionan la pérdida de audición con el riesgo de caídas ya que las personas con discapacidad auditiva tienen una percepción mermada del entorno que les rodea, y les hace más propensos a tropezar y caerse.

Desde la consulta del Dr. Coromina os animamos a solicitar una visita para valorar vuestra calidad auditiva.