Un estudio publicado en International Society for Microbial Ecology Journal, asegura que el tabaco puede modificar el equilibrio de las bacterias de la boca, dando lugar a la aparición de enfermedades. Cuando se deja de fumar el equilibrio bacteriano se restaura.
Los autores analizaron a 1.204 participantes mayores de 50 años, entre los que había fumadores, exfumadores y personas que no habían fumado nunca. El equipo utilizó pruebas genéticas y análisis estadísticos para diferenciar las miles de bacterias en la boca de cada caso.
Jiyoung Ahn, epidemólogo e investigador principal del estudio, concluyó que “el estudio es el primero en sugerir que fumar tiene un impacto profundo en el microbioma”.
De este modo, observaron en los fumadores la presencia de más de 150 nuevas especiesbacterianas y, además, un 10 por ciento más de Streptococcus, especie bacteriana conocida por originar la caries dental.
Jiyoung Ahn, epidemólogo e investigador principal del estudio, concluyó que “el estudio es el primero en sugerir que fumar tiene un impacto profundo en el microbioma” y debería impulsar la creación de nuevos estudios que demuestren que estos cambios debilitan las defensas contra sustancias cancerígenas.
Fuente: International Society for Microbial Ecology Journal