Un elevado porcentaje de adolescentes estadounidenses muestran signos de pérdida de audición y prácticamente todos ellos realizan de forma consciente actividades que hacen peligrar su capacidad auditiva.
Según un estudio realizado por la compañía estadounidense ReRez Reseach en Dallas, Texas, cerca de la mitad de los adolescentes estadounidenses muestran signos de pérdida de audición tras escuchar música alta o utilizar herramientas ruidosas sin protección auditiva.
El estudio, basado en la opiniones de 500 adolescentes de 13 a 19 años, muestra que casi la mitad de ellos experimentaban ruidos de pitidos o dolor en los oídos tras haber realizado actividades con un elevado nivel de ruido. Uno de cada seis adolescentes experimenta esos síntomas de forma habitual o incluso permanente.
Hay una probabilidad de aumento de pérdida de audición entre los adolescentes, debido al uso generalizado de auriculares adaptados a los teléfonos inteligentes.
Este elevado porcentaje de adolescentes con síntomas de pérdida de audición, no se produce por desconocimiento, el 88% de ellos eran conscientes de los riesgos y aun así, no tomaban ninguna precaución para reducirlos. El 78% comentaron que, sus padres les harían bajar el volumen si supieran que están escuchando música con un nivel de sonido tan fuerte.
Hay una alta probabilidad de aumento de pérdida de audición entre los adolescentes, debido al uso generalizado de auriculares adaptados a los teléfonos inteligentes. Estos riesgos se pueden prevenir fácilmente utilizando cascos en vez de auriculares de botón al escuchar música, y situándose lejos de los altavoces en conciertos y pubs.
Por esto el Dr. Coromina nos recuerda que “el silencio es el mejor amigo del oído”.