Se trata de un síntoma común de varias patologías
Según han desvelado los datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), un 80% de la población española ha sufrido al menos un episodio de vértigo en su vida. Estos episodios se manifiestan con la sensación de que las cosas giran o de que el que gira es uno mismo y suele ir acompañada de desequilibrio o inestabilidad. Además, el vértigo puede venir también acompañado de algunos síntomas como vómitos, náuseas o sudoración.
En la mitad de las consultas por vértigo, éste se suele deber, por orden de frecuencia, a las siguientes alteraciones del oído: vértigo posicional benigno, Enfermedad de Menière y neuronitis vestibular. Además, en un 33% de los casos, suele deberse a alteraciones como tumores, traumatismos, tóxicos, infecciones o idiopáticos. Finalmente, cuando la causa es neurológica, destacan por su frecuencia las alteraciones cervicales, las de origen vascular y la esclerosis múltiple o en placas.
Cuando la sensación de vértigo o mareo va acompañada de síntomas como visión doble, pérdida de fuerza o cefalea, deben ser evaluados por un neurólogo, ya que se trata de signos sugestivos de patología en el sistema nervioso central. Cuando esta sensación no va acompañada de síntomas centrales, vayan o no acompañados de síntomas auditivos, como ruidos en los oídos o pérdida de audición, los deberá evaluar un otorrinolaringólogo.
Para el diagnóstico del vértigo, se realizan los siguientes pasos:
- Se lleva a cabo un interrogatorio al paciente para determinar el grado de discapacidad que produce para el paciente y la familia.
- Se realiza una exploración otorrinolaringológica minuciosa de las fosas nasales, la boca, la faringe y la laringe.
- Se lleva a cabo una audiometría y una exploración neurológica.
- Si es necesario, se hace una exploración específica del aparato del equilibrio, además de una Resonancia Magnética Nuclear del oído y el cerebro.
El tratamiento del vértigo, dependerá directamente de la causa que lo produzca. Por ello, resulta especialmente importante acudir a un especialista que realice las pruebas diagnósticas necesarias para establecer sus causas.
¿Crees que padeces vértigo? Pídenos cita en el teléfono 626 111 195 / 93 393 31 93 o escribiendo a [email protected]. Te esperamos con una respuesta a tu medida.