La ronquera clásica se conoce como “disfonía” y puede producirse por una noche de fiesta con los amigos o un simple catarro, entre otras causas
A veces sales con tus amigos, vas a un bar con la música muy alta y apenas podéis intercambiar tres palabras sin poner las clásicas muecas de “no puedo escuchar nada de lo que me dices”. Como resultado termináis hablando a gritos y ¡oh, sorpresa!, a la mañana siguiente tienes la misma voz que Don Vito Corleone el día de la boda de su hija.
Ronquera y algún que otro ridículo gallo que puede llevar a muchos a requerir de la ayuda de una pequeña pizarra portátil para poder comunicarse con los de alrededor sin tener que forzar la voz. Pero ésta no tiene por qué ser la única causa de que apenas te salga un hilo de voz, según el Dr. Jordi Coromina, otorrinolaringólogo del Centro Médico Teknon, también hay otros motivos.
Antes de nada, debemos saber que lo que produce la voz “es el movimiento de la mucosa de las cuerdas vocales ante el paso del aire. Esta vibración unida al contacto entre las cuerdas vocales, las cuales se separan para respirar y se juntan al hablar, producen el sonido”, tal y como explica el doctor.
Y por otro lado, aquello a lo que solemos llamar una clásica ronquera es una “disfonía” y no “afonía”, como comúnmente se suele decir, que es quedarse sin voz por completo. A continuación, las posibles causas de tu “voz de cazallero”.
La clásica ronquera es una “disfonía” y no “afonía”, como comúnmente se suele decir, que es quedarse sin voz por completo”
Nódulos
Es la causa más frecuente y se trata de “callos en las cuerdas vocales” -al igual que los que se producen en las manos al escribir- debido a un mal uso de la voz, según explica Coromina. Suelen aparecer uno en cada cuerda vocal de forma simétrica, de manera que cuando se cierran las cuerdas, se tocan el uno con el otro. De ahí que se conozcan con el nombre de kissing nodules.
No debemos temer ya que siempre son benignos y aparecen por un abuso de la voz. Por ello, profesiones como cantantes, locutores de radio y televisión, maestros y otras profesiones donde el instrumento principal es la voz, están más expuestos a sufrirlos.
También suele ser habitual en niños, ya que al jugar suelen gritar más. En su caso, nunca deben ser operados porque en la pubertad y con los cambios hormonales desaparecen. En adultos, si no son muy grandes, se pueden tratar con logopedia o tratamiento foniátrico para enseñarnos a cómo usar la voz de manera correcta. “En el 90% de los casos desaparecen con foniatría, pero si no lo hacen, es cuando hay que hacer cirugía”, asegura el otorrino.
“Aunque se realice una cirugía, después se debe ir al foniatra para que nos enseñe a hablar utilizando no solo las cuerdas vocales, sino también el pulmón y la laringe”, continúa el experto. Además, los nódulos son fáciles de diagnosticar, gracias a una fibroendoscopia de cuerdas vocales, una prueba muy sencilla y que apenas dura unos segundos. Algo que se complementa con una estroboscopia, que analiza la ondulación de las cuerdas vocales.
En el 90% de los casos, los nódulos desaparecen con foniatría, pero si no lo hacen, es cuando hay que hacer cirugía”
Laringitis aguda
Esto es lo que todos conocemos como un resfriado o catarro común, producido por algún virus, que afecta a las cuerdas vocales. Éstas, que acostumbran a tener un tono perla, ante un resfriado se irritan, inflaman y se enrojecen. “Este tipo de procesos son pasajeros, tan solo duran unos días y no requieren de tratamiento”, explica el Dr. Coromina.
Tabaco
Este probablemente sea el peor enemigo de nuestra voz y no solo porque nos pueda provocar una simple ronquera, sino porque puede traer consigo una consecuencia peor: el cáncer de cuerdas vocales.
“Este tipo de cáncer se produce en el 90% de los casos en fumadores. Aunque es de buen pronostico, si se detecta a tiempo, porque no produce metástasis, es decir, no se extiende a los ganglios del cuello”, señala el otorrinolaringólogo. Por ello, el experto hace hincapié en que “todo fumador al que una ronquera le dure más de 15 días, debe ir de inmediato al especialista”.
En casi todos los casos, estos cánceres se curan por completo y sin secuelas, gracias a la cirugía con láser y la radioterapia.
Este tipo de cáncer se produce en el 90% de los casos en fumadores. Aunque es de buen pronostico, si se detecta a tiempo, porque no produce metástasis, es decir, no se extiende a los ganglios del cuello”
Pólipos
Suelen ser como un nódulo grande benigno, pero de una sola cuerda vocal. La causa es la misma, una persona que no hace un uso correcto de su voz. “Aparecen después de un esfuerzo agudo, a diferencia de cuando se trata de algo más continuado como en el caso de los nódulos. El pólipo ha de extraerse de manera quirúrgica, no desaparece con foniatría”, asegura Coromina.
Reflujo gastroesofágico
Tal vez nadie podría sospechar que detrás de un ardor de estómago podría estar la causa de una ronquera. Pero sí, tal y como explica el experto, por la noche los ácidos del estómago suben arriba -debido a que nos encontramos tumbados- y llegan hasta las cuerdas vocales provocando irritación e inflamación. “Para evitar que suceda debemos tratar el reflujo con omeprazol”, sentencia el experto.